viernes, 31 de enero de 2014

Los jardínes sercretos

Por Lolita Antoni

Los jardines secretos son poco conocidos ya que son ” secretos”, pero siempre han existido en la historia de los jardines.
Incluso hay hasta una novela, “The secret garden” (El Jardín secreto),  y varias versiones cinematográficas ,  escrita por el escritor inglés Frances Hodgson Burnett en 1910. En el caso de esta popular historia, los niños protagonistas de la novela, acondicionan un lugar oculto en un jardín secreto para refugiarse de los adultos. En el se sienten libres de reír, cantar y jugar y sólo ellos saben como llegar a él, ya que es su jardín secreto.
Un jardín es sin duda un lugar donde  nos podemos refugiar de los problemas del mundo exterior, un lugar para reflexionar, meditar, descansar y conectarse con la naturaleza.123 300x209 Los jardines secretos
No hace mucho tiempo descubrieron, en la muy concurrida y famosa Villa del gran emperador romano Adriano, en Tívoli Italia,en la parte más olvidada de las ruinas, lo que pudo haber sido  su jardín secreto. A partir del hallazgo de los restos de cinco edificios y de lo que algún día fueron estatuas colosales, arqueólogos piensan que debido a “La disposición de los edificios crea un juego de fondos y puntos de vista entre la naturaleza y la arquitectura que dan testimonio de querer recrear paisajes que se encuentran en las pinturas pompeyanas – Una comparación fascinante propia de las las pinturas de estilo II y III, y en particular de las vistas de paisaje idílico-sagrado de la tradición helenística tardía”.señala el director de la excavación Adalberto Ottati, investigador de La Sapienza y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. “(latunicadeneso.word). Seguramente el mismo Adriano fue el que lo diseño y acudía con frecuencia para poder planear sus batallas o tener reuniones secretas o simplemente para descansar y poder admirar el paisaje sin ser molestado por nadie….
securedownload21 Los jardines secretos
Generalmente un jardín secreto  se encuentra escondido dentro de un jardín mayor o  principal de la propiedad. El acceso a este se hace por un pasadizo secreto generalmente camuflajeado entre  arbustos o hasta puede simular la entrada a una cueva como el de la reina de Francia María Antonieta. La excéntrica esposa de Louis XVI le había pedido a su arquitecto que le construyera su cueva artificial en su jardín conocido du Petit Trianon, ubicado a las espaldas de Versalles. Esa cueva era su jardín secreto donde la reina, casi una niña, seguramente se refugiaba y podía olvidarse por unos momentos de sus obligaciones como reina.
securedownload13 Los jardines secretos
Un jardín secreto no es sólo para reflexionar, evadirse, refugiarse o descansar lejos de las miradas ajenas. También puede ser un lugar ideal para encontrarse con alguien a escondidas de otra persona. Como bien lo cuenta Fernando del Paso en su novela Noticias del Imperio, donde Maximiliano convirtió el Jardín Borda de Cuernavaca no sólo  en un refugio para escapar de las presiones políticas si no que también en  su jardín secreto para encontrarse con Concepción  la esposa del jardinero…
securedownload12 300x225 Los jardines secretos
No hay duda, un jardín secreto deja de ser un jardín secreto cuando se vuelve público, como es el caso de estos tres ejemplos, que el tiempo fue quien los expuso a las miradas de más personas convirtiéndolos en lugares turísticos pero que aun guardan  muchos secretos. Estoy segura que existen muchos jardines secretos por descubrir y por hacer….

2 comentarios:

  1. Bonita nota sobre los jardines secretos, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Youtube Gaming : Gambling - YouTube
    YouTube Gaming : Gambling - YouTube. Watch and interact with your friends, family, and best youtube to mp3 converter app the world. The best source for video gamers on YouTube! We offer over 6 000 online

    ResponderEliminar